Paisajes mediáticos en China: cómo la cultura y la política están moldeando las fachadas de los edificios

Fuera de China, las fachadas de los medios a menudo aparecen como elementos individuales que compiten por llamar la atención. En China, sin embargo, es posible encontrar grandes grupos de fachadas con un mensaje común en varias áreas metropolitanas. Estas fachadas fusionan visualmente muchos rascacielos en una única entidad panorámica. Pero, ¿cuáles son las razones por las que este fenómeno es exclusivo de China? ¿Y cómo empezó? La Bienal de Arquitectura de Medios reunió cultura y política para dar una respuesta al surgimiento de paisajes mediáticos en China.

Paisajes mediáticos en China: cómo la cultura y la política están moldeando las fachadas de los edificios - Imagen 1 de 5Paisajes mediáticos en China: cómo la cultura y la política están moldeando las fachadas de los edificios - Imagen 2 de 5Paisajes mediáticos en China: cómo la cultura y la política están moldeando las fachadas de los edificios - Imagen 5 de 5Paisajes mediáticos en China: cómo la cultura y la política están moldeando las fachadas de los edificios - Imagen 3 de 5Paisajes mediáticos en China: cómo la cultura y la política están moldeando las fachadas de los edificios - Más Imágenes

Paisajes mediáticos en China: cómo la cultura y la política están moldeando las fachadas de los edificios - Imagen 5 de 5
Diagrama de coreografía de fachada mediática analizando la narración con patrones visuales, texto, elementos abstractos y concretos, movimientos, temas, sonido y colores con respecto a un espectáculo de luces en Hangzhou, China, 2017. Imagen

Con el creciente deseo de China de presentarse como un actor importante en la comunidad internacional, el gobierno ha buscado un escenario representativo para recibir a los invitados en eventos importantes. De esta forma, los espectáculos panorámicos aparecen como la plataforma perfecta para transmitir identidad cultural y liderazgo tecnológico enviando este mensaje a los medios de comunicación del mundo. La introducción de espectáculos de luces, por ejemplo, para la cumbre del G20 en Hangzhou en 2016, la cumbre BRICS en Xiamen en 2017 o el 40 aniversario de Shenzhen en 2018, enfatiza claramente la ambición política. En Shenzhen, más de 40 edificios conectados han creado un panorama dinámico y colorido de la gloriosa historia de la ciudad durante las últimas décadas, que incluye paisajes e innovaciones técnicas.

Conceptos filosóficos como el Confucianismo y el Yin y el Yang han llevado a nociones de armonía y equilibrio en el diseño urbano. Posteriormente, Christopher C.M. Lee, en su libro "Common Frameworks: Rethinking the Developmental City in China", propone considerar la ciudad china como un monumento en su totalidad. La China moderna, sin embargo, ha adoptado la gran escala y el concepto de cantidades máximas en el desarrollo urbano. Las nuevas fachadas mediáticas panorámicas parecen combinar el concepto de entidad tradicional con gran escala y alta tecnología para el entretenimiento nocturno luminoso.

La combinación de un panorama con una variedad de signos y movimientos se puede ver en pinturas de paisajes tradicionales chinos, como la obra maestra de Wang Ximeng "A Thousand Li of Rivers and Mountains", cuando el pergamino se desenrolla horizontalmente. Sin embargo, las formas y los textos de los espectáculos de luces urbanas contemporáneas son más expresivos que en las pinturas históricas.

Paisajes mediáticos en China: cómo la cultura y la política están moldeando las fachadas de los edificios - Imagen 2 de 5
Espectáculo de luces con fachadas de medios conectados para el 40 aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen en el Distrito Comercial Central de Futian en Shenzhen, China. Control de iluminación por Osram / Traxon e:cue. Imagen © Traxon e:cue

Desde un punto de vista técnico, es notable que el antiguo papel de liderazgo de las grandes instalaciones de iluminación de entretenimiento en los Estados Unidos está disminuyendo. Nueva York, con sus vallas publicitarias en Times Square y Las Vegas, con su pantalla brillante en los casinos de Freemont Street, ha alcanzado un estatus icónico. Sin embargo, con los rascacielos inteligentes conectados, China parece dominar el terreno de los experimentos urbanos nocturnos de alta tecnología. El país también muestra un gran interés por una imagen unificada, más que por una pluralidad de temas menores. La comparación de estas imágenes nocturnas parece encarnar dos actitudes políticas opuestas: la puesta en escena capitalista individual versus una historia unificada de relaciones públicas liderada por la rígida organización del Partido Comunista Chino.

Paisajes mediáticos en China: cómo la cultura y la política están moldeando las fachadas de los edificios - Imagen 4 de 5
Espectáculo de luces del río Jing. Iluminación: Media Facade, www.media-facade.net. Imagen © Media Facade

La narrativa de las animaciones de la fachada es de tipo complejo. Las secuencias de video con naturaleza, arquitectura, personas, texto y sonido simbolizan un futuro optimista en las megaciudades. De esta manera, se fusionan dos mundos estructuralmente distantes: la urbanización con rascacielos de alta tecnología contrasta fuertemente con la visión de paisajes románticos e intactos que la industria de la construcción ha dejado de lado. Además de su relevancia política, los espectáculos de luces también son importantes para el turismo como catalizador de la economía nocturna.

Las consideraciones económicas no deben pasar por alto los costos de inversión, con grandes espectáculos que a veces cuestan alrededor de $100 millones, posiblemente un desafío para un estado con una creciente desigualdad social. Es más, algunos ambientalistas y diseñadores de iluminación dicen que el brillo de los espectáculos chinos está fuera de control. El gobierno chino es consciente de los efectos negativos de la iluminación y emitió una advertencia contra las extravagantes instalaciones de iluminación de paisajes en 2020. Esto ha llevado a una evaluación cautelosa de los nuevos proyectos de fachadas mediáticas a gran escala en China.

Este desarrollo cultural y político único en China creó una situación en la que al gobierno se le dio el poder de controlar el diseño urbano nocturno en términos de espectáculos de luces. Grandes inversiones, planificación estratégica y ambición política demuestran que China considera esta forma urbana de interfaz de medios una herramienta importante. Al abrir una ventana brillante y colorida al mundo, China intenta comunicar su identidad nacional y liderazgo tecnológico de manera discreta pero efectiva dentro del país y a una audiencia global.

Para leer más:
Thomas, TS, Schielke y Lin, LM, Ma. 2021. Paisajes mediáticos en China: el imperio de las figuras se transforma en fachadas mediáticas conectadas. En Media Architecture Biennale 20 (MAB20), del 28 de junio al 2 de julio de 2021, Ámsterdam y Utrecht, Países Bajos. ACM, Nueva York, NY, EE. UU., 6 páginas.

Light matters es una columna sobre la luz y el espacio, escrita por el Dr. Thomas Schielke. Residente en Alemania, le fascina la iluminación arquitectónica y trabaja como editor en la empresa de iluminación ERCO. Ha publicado numerosos artículos y es coautor de los libros “Light Perspectives” y “SuperLux”. Para obtener más información, visita www.erco.com, www.arclighting.de o síguelo en @arcspaces.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Thomas Schielke. "Paisajes mediáticos en China: cómo la cultura y la política están moldeando las fachadas de los edificios" [Media Scapes in China: How Culture and Politics is Shaping Connected Media Facades] 18 dic 2021. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/973336/escapes-mediaticos-en-china-como-la-cultura-y-la-politica-estan-moldeando-las-fachadas-de-los-edificios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.